1) Vamos a practicar el concepto de fracción equivalente a través de los círculos de fracciones (material manipulable elaborado por el profesor):
½ y 3/6 son equivalentes porque:
Consejo: es importante que el alumno no sólo visualice sino también manipule el material. Por ejemplo, en este caso podría poner una zona verde sobre la otra y comprobar que representan lo mismo.
2) ¿Cuánto sería ½ +2/3? Pues lo mismo que 3/6 más 4/6, es decir 7/6.
3) Ahora lo calcularemos pero usando canicas (magnitud discreta)
Calcula cuánto es 1/2 + 2/3
Pasos a realizar :
a) Colocamos dos grupos con seis fichas cada uno :
3 fichas representan la mitad (1/2) del primer grupo (que es equivalente a 3/6)
c) Le pedimos a los alumnos que cogen el número de fichas que correspondería a 2/3 del segundo grupo de fichas ¿Cuántas fichas serían ?
d) Ahora sumamos ½ y 2/3, es decir las fichas del primero con las del segundo :
Nos saldrían 7 fichas. ¿Pero cuántas fichas había inicialmente en cada grupo ? 6. Con lo cual, expresado en forma de fracción el resultado sería 7/6.
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