Comprobamos cómo en 6º de primaria el concepto de medida se relaciona con el de geometría: medidas de longitudes, superficies, volúmenes, etc. Por ello, me parece útil proponer a los alumnos, en este nivel, situaciones donde tengan que aplicar la medida a la geometría. Veamos algunos ejemplos:
A. PROBLEMAS SOBRE ESCALAS:
1. En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos, P y Q, es
11 cm. ¿Cuál es la distancia real entre P y Q? La distancia real entre otros dos pueblos, M y N, es 18 km. ¿A qué distancia estarán en el mapa?
− Distancia real entre P y Q: 11 · 50 000 cm = 550 000 = 5,5 km
− Distancia en el mapa entre M y N: (18 km = 1 800 000 cm) 1 800 000 : 50 000 = 36 cm
2. Una maqueta de una avioneta hecha a escala 1:50 tiene las siguientes medidas: largo: 32 cm, ancho: 24 cm, alto: 8 cm
Halla las dimensiones reales del aparato.
Largo → 32 · 50 = 1 600 cm = 16 m
Ancho → 24 · 50 = 1 200 cm = 12 m
Alto → 8 · 50 = 400 cm = 4 m
B. APLICACIONES TEOREMA DE PITÁGORAS
C. ÁREAS Y PERÍMETROS USANDO EL TEOREMA DE PITÁGORAS
D. SEMEJANZA ENTRE TRIÁNGULOS Y SUS APLICACIONES
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