lunes, 9 de mayo de 2016

DECIMALES: “Jugamos con los decimales: la competencia digital y matemática se dan la mano”

El trabajo con los números decimales se puede abordar desde distintos contextos. Por ejemplo, podemos decirle a nuestros alumnos que es una manera de escribir en forma simple cantidades complejas. Asimismo, explicarles que los números naturales resultan insuficientes para expresar ciertas cantidades (por ejemplo, menores que 1). También podemos presentarlos como otra forma de escribir fracciones decimales. O incluso desde el punto de vista de la geometría: como puntos en la recta numérica en los espacios entre los números enteros.

Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías siempre debería fomentarse. No sólo porque es una herramienta atractiva y motivadora para nuestros alumnos sino porque la competencia digital también debe trabajarse en el aula, al lado de otras, como en el tema que nos ocupa, la competencia matemática. 

La red está llena de recursos interesantes, a veces incluso demasiados, con lo que el profesor suele perderse en una marea de propuestas. Por ello, he considerado interesante remitiros a la siguiente dirección del Ministerio de Educación y Ciencia, donde los alumnos aprenderán el concepto de número decimal y a operar con ellos de una manera lúdica:


Al visitarla, nos encontramos con una página web que nos invita a jugar con los decimales pero además con una guía para que el profesor sepa en todo momento qué se está trabajando y cómo.  Así encontramos diferentes apartados:

Contenidos. En este apartado se enumeran los contenidos que se trabajan en la unidad y se señalan las cuestiones que el estudiante debe aprender.

Actividades. Las actividades de cada unidad además de ser interactivas están animadas y son un primer contacto del estudiante con las cuestiones que va a tratar, relacionadas con la realidad cotidiana de su entorno. Se pretende de este modo aumentar su motivación.

Práctica. Se presentan varios tipos de ejercicios, todos ellos interactivos, con diferentes ejemplos y con la respuesta correcta. El estudiante puede repetir todas las veces que considere necesarias cada ejercicio para acertar en todos los casos las respuestas.

Test: 15 preguntas indican al alumno sus avances. Se trata de que se autoevalue y si tiene problemas puede repetir las actividades que considere oportuno.

Ejercicios para imprimir. Se proponen unos ejercicios para que el alumno los realice sobre papel. Se trata de un entrenamiento para que afiance los conocimientos.

A las actividades se accede pinchando en diferentes casillas, cada una de ellas dedicada a un tema: 

1. Décimas, 2. Centésimas, 3. Milésimas, 4. Décimas, centésimas, milésimas y redondeo, 5. Suma y resta, 6. Multiplicación, 7. División.

Resumimos aquí abajo algunas de ellas: 
  • Décimas: juego de la radio (expresar diales con decimales), juego de llenar una jarra con decilitros.
  • Centésimas: carrera de salto de vallas (tiempo de carrera en centésimas de segundo), máquina de cambio de monedas (cambiar monedas de dos euros y de un euro en 50, 20 y 10 céntimos).
  • Milésimas: comparar la medida de dos personas dadas en metros y milésimas, juego de las parejas (levantar parejas de cartas y encontrar las que son equivalentes: números decimales equivalente a su fracción decimal), 
  • Décimas, centésimas, milésimas y redondeo: se simula la venta de un producto practicando el redondeo a la baja, juego de las parejas con números decimales y sus redondeos
  • Suma y resta: la panadería (operar con billetes de 5 euros y monedas de 2 y 1 euros, 50, 20 y 10 céntimos), juego de las parejas (con sumas y restas de decimales hasta las centésimas), el algoritmo de la multiplicación (se enseña paso a paso cómo multiplicar decimales, la pastelería (multiplicación con decimales), el algoritmo de la división (se enseña paso a  paso cómo dividir), el juego de las parejas (emparejar la división con su solución correcta).

Por otro lado, existe una zona llamada “Práctica” donde los alumnos podrán, entre otras cosas: Escribir fracciones que corresponden a un área determinada o colorear el área a la que se refiere una fracción
  • Realizar operaciones con decimales a través de una calculadora virtual
  • Leer números decimales gracias al ábaco.
También se incluye un apartado en el que se ofrecen curiosidades sobre los números decimales que arropan los conocimientos adquiridos y aumentan su significado y se aportan una serie de enlaces a otras páginas web que pueden complementar el tema.

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