lunes, 9 de mayo de 2016

FRACCIONES: “El Método Montessori y las fracciones”

La introducción de las fracciones es un tema difícil para los alumnos de primaria. Esto se debe a varias cosas:

  •  Conllevan un mayor nivel de abstracción
  •  Mediante una misma expresión (la fracción) puedo reflejar conceptos diferentes (parte de un todo, situaciones de medida, situaciones de reparto, etc.)
  • La aritmética de las fracciones es más complicada
  • Pueden representarse de diferentes maneras (fracción, fracción decimal, expresión decimal y porcentaje).

Como futuros maestros, debemos plantearnos la forma más idónea de abordarlas y hacerlas más accesibles y sobre todo comprensibles a nuestros alumnos. Hay que evitar introducir prematuramente el lenguaje simbólico de las matemáticas. Diferentes autores (Chamorro, Álvarez Icaza) defienden una enseñanza de las matemáticas menos abstractas y más manipulativas. Para ello, el profesor de primaria cuenta hoy en día con diferentes recursos a su disposición:  regletas (para representar fracciones, suma y resta de fracciones con mismo denominador, comparar fracciones etc.), geoplanos ( para representar fracciones como partes iguales de una figura geométrica, representar fracciones equivalentes etc.), tangram (para medir con fracciones la superficie de cada pieza con respecto al tangram del cuadrado, para establecer relaciones entre las piezas), multicubos (para representar fracciones, sumar y restar fracciones, representar fracciones equivalentes y fracciones en tres dimensiones), plegado de papel (para representar fracciones, formar fracciones equivalentes y operar con fracciones).

Por otro lado,  me parece interesante ver qué se hace en otras metodologías, como por ejemplo en el Método Montessori.

Dos de las ideas principales de María Montessori eran:

  • “El aprendizaje se hace”, es decir, que el niño aprende a través de lar realización de diferentes actividades
  • “El movimiento puede mejorar el conocimiento y el aprendizaje”


Estos dos principios derivaron en la construcción de materiales pedagógicos , manipulados por el niño, y especialmente concebidos para enseñar distintas destrezas (si hablamos de matemáticas: a sumar, a restar, a multiplicar, a dividir y cómo no a entender las fracciones y operar con ellas).

Os dejo un ejemplo de uno de estos materiales. En esta página del libro “Maths Works” (Michael Duffy, 2011) se nos muestran los “Círculos de fracciones”, es decir, círculos que están divididos en partes diferentes  (de 1 a 10) y que ayuda al niño a entender las fracciones con diferentes denominadores y lo que representan (concepto “fracción expresa parte de la unidad”). Además, es un material muy útil para entender la equivalencia entre fracciones y para operar con ellas.

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