lunes, 9 de mayo de 2016

PORCENTAJES “¿Qué es un porcentaje?”

El concepto de porcentaje se utiliza cotidianamente así que el cálculo de éste es algo que nuestros alumnos deben controlar pero sobre todo entender.

Para empezar propongo la visualización del siguiente vídeo. Pertenece a la Khan Academy, una plataforma online multilingüe sin ánimo de lucro que cuenta con 26 millones de alumnos repartidos por todo el mundo. (Para saber más recomiendo la lectura del artículo : http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/08/26/actualidad/1440607240_167958.html)

En el siguiente vídeo se explica de manera clara y visual qué es un porcentaje y cómo se representa:

https://es.khanacademy.org/math/pre-algebra/decimals-pre-alg/percent-intro-pre-alg/v/describing-the-meaning-of-percent

“El porcentaje en el aula”
Como se mencionó antes, los porcentajes están presentes en michas situaciones cotidianas relacionada con las compras, las operaciones bancarias, las estadísticas...Es normal ver titulares en prensa que incluyan porcentajes. Es decir, el porcentaje es un problema de la vida real.  Sin embargo, en Primaria se suele dedicar poco tiempo a los porcentajes en comparación al dedicado a las fracciones o a los decimales, Es más, los porcentajes se suelen tratar en 6º de primaria, una vez que los alumnos ya han trabajado con fracciones y decimales en 4º y 5º. Sin embargo, quizás deberíamos plantearnos tratar estos conceptos conjuntamente.

En una cosa parece haber acuerdo: deberíamos centrarnos en contextos y casos de vida diaria donde están presentes. Es decir, es necesario que los problemas que planteemos en clase sean reales y cercanos a la realidad del alumno. Por ello, a continuación se plantea un problema con el que cualquier alumno y profesor se sentirá cercano e identificado. Primero, una pequeña introducción sobre la terminología que vamos a usar:

A MODO DE INTRODUCCIÓN ANTES DE REALIZAR CUALQUIER PROBLEMA: 

En una escuela el 15% de los alumnos son rubios, el 35% de los alumnos son morenos y el 50% de los alumnos son castaños.

Que el 15% de los alumnos sean rubios significa que de cada 100 alumnos 15 son rubios.
15% es un porcentaje o tanto por ciento y se lee “15 por ciento”
Los porcentajes pueden expresarse como una fracción decimal de denominador 100.

Los datos indicados de la escuela se pueden expresar así:



PROBLEMA DE LA VIDA REAL:

Una mañana el profesor llega a clase de 6ºA. Los 25 alumnos esperan ansiosos. Nada más entrar el profesor por la puerta le preguntan: « ¿Ha corregido los exámenes? » A lo que el profesor muy serio responde: « Sí, y me temo que sólo ha aprobado un 35% ». Los alumnos se miran a otros. ¿Qué quiere eso decir? ¿Cuántos han suspendido? ¿Cuántos han aprobado?

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