lunes, 9 de mayo de 2016

GEOMETRÍA “Aprendemos geometría”

La geometría es uno de los grandes bloques que se trabajan en primaria. En la didáctica de la misma ha tenido una fuerte influencia el trabajo del matrimonio van Hiele, que establecieron  cinco niveles jerárquicos para para describir la comprensión y el dominio de las nociones y habilidades espaciales ("los niveles de van Hiele”, 1959). En lo que ellos llamaron el nivel 0 (Visualización), los objetos de pensamiento son formas y se conciben según su apariencia, pero aún no se asocian a las formas propiedades. Digamos que los niños primero "ven" y luego le ponen nombre a lo que ven.

En esta primera fase del aprendizaje de la geometría y dentro de las múltiples actividades que se pueden plantear en un aula de primaria, me gustaría destacar en los juegos de psicomotricidad: movernos por el espacio siguiendo el recorrido de diversos tipos de líneas (paralelas, secantes, rectas, curvas, etc.). Las líneas pueden ser dibujadas en un primer momento por el profesor, pero más tarde se puede dar la opción a los alumnos para que diseñen su propio circuito. Es importante tener en cuenta que los niños aún no poseen el vocabulario propio de la materia lo que no impide que puedan jugar con diferentes formas geométricas y familiarizarse con ellas.

A continuación, los alumnos pasarían al nivel 1 (Análisis) donde los objetos de pensamiento son clases de formas y los productos de pensamiento son las propiedades de las formas. De ahí, al nivel 2 (Deducción informal):  los objetos del pensamiento son las propiedades de las formas y los productos de pensamiento son relaciones entre propiedades. Sería en este nivel donde se concentran la mayoría de las actividades que tradicionalmente se han propuesto a los alumnos sobre geometría. Como también vemos en ellos su utilidad,
a continuación se proponen problemas una serie de problemas relacionados con la geometría, destinados a alumnos de 6º de primaria. Se proponen apuntes que ayuden a resolverlos:


1) Dibuja 

2) Escribe el nombre de estos ángulos :



3) Escribe el nombre de cada polígono y halla su perímetro :




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