lunes, 9 de mayo de 2016

EJERCICIOS CON FRACCIONES

A continuación propongo diferentes ejercicios prácticos para realizar con los alumnos en el aula. La idea es que entiendan el concepto de fracciones, fracciones equivalentes y que operen con ellas:

1) Vamos a practicar el concepto de fracción equivalente a través de los círculos de fracciones (material manipulable elaborado por el profesor):

½ y 3/6 son equivalentes porque:


2/3 y 4/6 son equivalentes porque:

Consejo: es importante que el alumno no sólo visualice sino también manipule el material. Por ejemplo, en este caso podría poner una zona verde sobre la otra y comprobar que representan lo mismo.

2) ¿Cuánto sería ½ +2/3? Pues lo mismo que 3/6 más 4/6, es decir 7/6.
3) Ahora lo calcularemos pero usando canicas (magnitud discreta)

 Calcula cuánto es 1/2 + 2/3

Pasos a realizar :

a)     Colocamos dos grupos con seis  fichas cada uno :


b)     Le pedimos a los alumnos que cogen el número de fichas que correspondería a la mitad del primer grupo : es decir ½ del primer grupo de fichas ¿Cuántas fichas serían ?



3 fichas representan la mitad (1/2) del primer grupo (que es equivalente a 3/6)

c)    Le pedimos a los alumnos que cogen el número de fichas que correspondería a  2/3 del segundo grupo de fichas ¿Cuántas fichas serían ?

d)     Ahora sumamos ½ y 2/3, es decir las fichas del primero con las del segundo :

Nos saldrían 7 fichas. ¿Pero cuántas fichas había inicialmente en cada grupo ? 6. Con lo cual, expresado en forma de fracción el resultado sería 7/6.

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