lunes, 9 de mayo de 2016

PROPORCIONALIDAD: "A más...más..."

La proporcionalidad es un concepto que empezaremos a trabajar con nuestros alumnos en sexto de primaria. Es importante que antes de operar con números entiendan qué es la proporcionalidad y qué son dos magnitudes proporcionales:



Cuando pensamos en magnitudes directamente proporcionales es útil recurrir a la geometría, para que nuestros alumnos puedan visualizar de lo que estamos hablando. Es decir, podemos explicar a nuestros alumnos la relación entre: el lado del cuadrado y su área, la longitud de una circunferencia y su radio, el perímetro de un cuadrado y su lado etc.

También es importante que les demos a nuestros alumnos unas pequeñas indicaciones de cómo abordar la resolución de un problema.



José M. Yañez Sinovas (CEIP Vicente Alexaindre de Valladolid), autor de diversos artículos sobre didáctica de las matemáticas, explica que algunas de las situaciones más apropiadas para la utilización del concepto matemático de proporcionalidad son el cálculo de porcentajes, intereses y mapas a escala.

En cualquier caso, no podemos olvidar hacerles ver a nuestros alumnos de que existen diversas formas de resolver una misma situación. Por ello, he considerado útil plantear a continuación una serie de problemas para poder usar en el aula con distintas estrategias para solucionarlos:

PROPORCIONALIDAD DIRECTA:



PROPORCIONALIDAD INVERSA



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